Tel Aviv

Visité Israel en noviembre del 2019, fue una experiencia increíble, ya que es ver en persona lugares y monumentos que definieron la historia de la humanidad.  También es entender un poco mas los conflictos religiosos y políticos de esta área. En esta serie de blogs de Israel, te comparto lo que más me impresionó de este viaje, comenzando por Tel Aviv que fue a donde llegamos y los primeros lugares en los alrededores.

Viajé con mi familia dentro de un tour que se enfocaba en la cultura, aunque al final gran parte del tour fue seguir los pasos de Jesús, pero desde un punto bastante neutro y objetivo, lo cual lo hizo mucho más interesante. Contaré mi experiencia lo más neutra y simple posible ya que yo como más del 80% de los mexicanos crecí siendo católica pero no lo predico realmente. Lo que sí, yo creo en una fuerza superior con lo que he aprendido en mis experiencias. Al final me encanta conocer sobre diferentes religiones, de su historia, costumbres y su forma de ver la vida. Por lo que viajar a la cuna de las 3 religiones más importantes del mundo fue una experiencia más que fascinante. 

Masada views

Datos básicos para entender a Israel

  • Israel es un país bastante nuevo, con apenas 72 años, aunque alrededor de 32 países no lo reconocen. Y para algunos este espacio entre el río Jordán y el mar Mediterráneo es todo Israel, para otros es todo Palestina.
  • Israel, es un lugar sagrado para las 3 religiones más importantes del mundo, con 73% de judíos, 19% musulmanes y 2% cristianos.  A la vez lo convierte en el centro de muchos conflictos dentro las mismas religiones y entre las religiones.
  • La capital oficial es Jerusalem, aunque la prensa internacional se refiera a veces a Tel Aviv como la capital por motivos políticos. Más info aquí.
  • El idioma oficial es hebreo.
  • Es impresionante como Israel ha liderado muchos avances tecnológicos muy importantes en diferentes industrias, aquí solo una idea.

El primer shock en Tel Aviv

Lo primero que notas en Tel Aviv es lo moderno que es desde el aeropuerto. Nuestro hotel estaba por la playa y esa área se nos figuró como a Miami Beach. Por los hoteles de primera y extranjeros paseando en patines . La misma noche que llegamos, salimos a comer a un restaurante de alrededor con vista a la playa. Fue la primera vez que experimentamos el que nos sirvieran como si fuera botana, un montón de ensaladas pequeñas con refill. Y así fue en la mayoría del resto de las comidas.

En ese mismo restaurante nos hizo la platica un señor de la mesa de alado, quien es de México y es judío, nos contó que iba a inaugurar una pintura en algún lugar de Tel Aviv. Nos pregunta si era nuestra primera vez en Israel y también nos pregunta en tono burlón si nuestro objetivo era seguir los pasos de Jesús.  No nos ofendimos, pero nos sacamos de onda, y nos sigue diciendo que en Israel lo adorean en general pero más que nada por todo el turismo que trae.

Y después siguió con una reflexión sobre la real apariencia de Jesús en cuanto a como lo pintan en las películas y la realidad de como es el aspectode las personas de estos rumbos de Palestina. Me dejo pensando, pues jamás en mi vida me había cuestionado el aspecto de Jesús o como podría beneficiar a la gente local  Tierra Santa económicamente la adoración a esta religión de todo el mundo. Me llamó la atención como hablaba de Jesús como si fuera un humano más, cuando toda mi vida y en mi circulo se habla de el con muchísimo respeto. Ok, este fue mi primer shock, pues yo pensé que todo mundo adoraría a Jesús en estos rumbos, pero al final es la minoría ya que casi no hay cristianos en Israel.

 

Masada

De Tel Aviv viajamos al otro día a Masada que está a 2 horas en autobús. Aquí se pueden ver unas vistas de ensueño del mar muerto, con los restos del palacio de Herodes que mandó a construir en el año 30 a.c. Es muy interesante conocer la historia del lugar y lo que representa para la religión judía. Así como también conocer la razón de construir el palacio ahí y con sus específicas características, ya que todo tiene una razón de ser. Desde la ubicación, la orientación de la construcción, etc. De verdad que las vistas eran como de película.

Más información sobre Masada, aquí.

Masada view

Masada Israel

 

Masada Israel

Mar Muerto

Por la tarde visitamos el mar muerto, una experiencia única desde los bellísimos paisajes, hasta el poder meterte en el. Tiene 10 veces más sal que el mar normal, no pueden sobrevivir peces en el por lo mismo. Y es extremadamente fácil flotar en el, siempre me arrepentiré de no haberme preparado para meterme, estaba aún muy cansada de los vuelos del día anterior.

Dead Sea girl

Es impresionante ver y sentir las rocas de sal, pueden ser muy dolorosas al caminar descalzo.

Mar muerto sal Dead Sea salt

Los paisajes que se ven no tienen precio, me sentí dentro de una película, al otro lado se podía ver Jordania.

Masada Dead Sea

Dead Sea sunset

 

¿Un misil interceptado?

El siguiente punto fue una visita rápida a Jaffa, que es un puerto antiguo de Tel Aviv, lejos de la modernidad de la ciudad, donde había unas vistas hermosas del mar con las antiguas construcciones y para que no se nos olvide nunca, nos tocó escuchar un misil interceptado extremadamente cerca. Con esta experiencia supimos que en los hoteles y en la ciudad tienen alarmas de bombas, así como en la Ciudad de México tenemos de temblores, allá de bombas, jamás me lo hubiera imaginado. El guía lo normalizó bastante, como si fuera cualquier cosa de un día normal, pues seguimos el tour tranquilamente caminando alrededor del puerto y toda la gente muy tranquila. Ya fue cuando subimos al camión que supimos la experiencia de los demás con la alarma de bombas en sus hoteles. Nosotros nos perdimos esa parte ya que fuimos los primeros que nos recogieron como a las 7 am, y lo de la alarma fue como 7:30 am.

Tel Aviv

Cesarea

Más tarde visitamos Cesarea, que es una ciudad entre Tel Aviv y Haifa, que fundó Herodes I, en el siglo I a.C. Se pueden ver las ruinas de algunas murallas, de un castillo y un anfiteatro que en su momento era para 15 000 espectadores.

Cesarea

Jardines Bahai

Cerramos el día y el primer blog post de Israel con uno de los jardines más increíbles del mundo, los Jardines Bahai en Haifa. Aquí se encuentra el templo y centro mundial de La fe Bahá’í, ya que los restos de uno de los profetas sentó las bases de esta religión se encuentran bajo el templo.  Esta religión viene del Islam. El diseño del jardín simboliza la creencia bahaí de unidad espiritual para toda la humanidad, replicando los jardines del antiguo Persia. Siempre quize ver estos jardines en vivo, fue muy poco tiempo para verlos además de muchísima gente. Recomiendo apliamente viajar en temporada baja, y claramente noviembre no lo es.

Bahá'í Gardens

Bahá'í Gardens

Seguimos con el viaje a Israel en el próximo blog, muchas gracias por leerlo, me encantará ayudar con cualquier duda en los comentarios. Y no olvides compartir, muchas gracias. <3