En 30 de enero de 1969, The Beatles daban su último concierto juntos. Pero no fue un concierto cualquiera, muy al estilo de la banda lo hicieron de una forma icónica, en la terraza de sus oficinas de su sello discográfico Apple Records en el centro de Londres. Justo un año después de este evento el grupo se separó oficialmente. En este post te cuento algunos datos curiosos de este inolvidable concierto.

Climax de su documental Let it Be

Este concierto fue planeado para su último álbum y como el climax del documental, que originalmente se llamaría Get BackThe Beatles fueron filmados mientras ensayaban y grababan el material para el álbum, que al final cambiaron de nombre a Let It Be, por ser su última canción.

 

Locación final: La terraza de Apple Corps

Según Nel Aspinall, manager en ese momento de The Beatles y jefe de su marca Apple Corps, la terraza de sus propias oficias en Londres, no fue la primera opción para este último concierto. Antes consideraron escenarios como un barco, un anfiteatro griego, o incluso las pirámides de Giza en Egipto. Por problemas de tiempos, al final tenían 2 semanas para acabar el documental, se dice que John Lennon sugirió la terraza y por conveniencia de tiempos fue la idea ganadora.

 

Setlist del concierto

  • Get Back
  • Get Back
  • Don’t Let Me Down
  • I’ve Got A Feeling
  • One After 909
  • Dig A Pony
  • God Save The Queen
  • I’ve Got a Feeling
  • Don’t Let Me Down
  • Get Back

El frío que hacía ese día involucró abrigos y medias de mujer

En ese momento tenían una temperatura de alrededor de 7 grados en Londres, más vientos helados y grandes probabilidades de lluvia, clima muy típico de estos lugares. Y por supuesto que estas condiciones afectaban al performance. Las manos de John Lennon estaban demasiado frías como para tocar la guitarra, por ejemplo, así que usaron los grandes abrigos de sus parejas tanto John de Yoko Ono, como George Harrison de su esposa Maureen.

El frío también afectó a los micrófonos que grababan los instrumentos, había que reducir el ruido del viento, la solución fue envolverlos con medias de mujer, idea del ingeniero de cinta que fue a conseguir 3 pares de medias en una tienda departamental cercana.

https://www.youtube.com/watch?v=NCtzkaL2t_Y

Llegaron los policías a desconectar el audio

La estación de policía más cercana del lugar estaba en la misma calle, a tan solo a unos metros de las oficinas Apple Corps, por lo que seguramente ellos mismos notaron la música que se oía por toda la calle. Aunque el evento también ocasionó que la gente subiera a sus techos y que se paralizara el tráfico durante el concierto. Los policías dejaron que corrieran 42 minutos del concierto, aunque pudieron pararlo desde un principio, pero fue hasta que las quejas de los negocios cercanos se intensificaron que la policía decidió actuar. Subieron a la terraza a ordenar que pararan el concierto, pero Paul MCartney incitó a los demás en seguir el concierto, cuando literalmente los policías tiraron de un cable del equipo, con lo que terminaron con el concierto.

 

El edificio donde se llevó a cabo el concierto ahora es un Abercrombie & Kids

Actualmente se puede visitar el edificio por dentro, ahora es un Abercrombie & Kids, aunque no puedes subir a la terraza, puedes tomarte fotos en el último piso, así como encontrar mercancía del concierto. Anótalo para tu próxima visita en Londres: 3, Savile Row, London.

En el siguiente video muestro la ubicación del edificio.

Un año después, se vuelve una leyenda

En mayo de 1970, un año después del concierto, sale a la luz su último álbum Let It Be, junto con el documental con el mismo nombre, momento en el que el concierto se vuelve una leyenda, a lo largo de los años, se ha recreado la escena en televisión y en el cine. ¿Cuál te viene a la mente?

El siguiente video es parte de la película «Across The Universe».

Espero les haya gustado este post, a mi me hizo hasta reflexionar de la vida, no tiene que ser perfecto para que se vuelva una leyenda, los veo en el próximo artículo.

Con cariño,

Avril