Fue por fin en septiembre del 2018 que se me hizo irme a estudiar un posgrado al extranjero, ya con casi 5 meses en Dublín la capital de Irlanda, con un semestre aprobado en DIT (TUD) en la maestría de digital marketing, con muchas nuevas amistades, con nuevos pubs favoritos y miles de historias de todo tipo, ya les puedo narrar más a detalle sobre como es vivir en Irlanda.Pero primero lo primero, empezaré contandoles las 5 cosas más importantes que he aprendido de vivir aquí, con este artículo inauguro la nueva página, ahora sí empezamos, de verdad muchas gracias a quienes me acompañan en este viaje.

Mexicana Viajera

Con un poquito de ayuda de Google y Lonely Planet, desde antes me pude dar cuenta que me esperaría un clima frío y lluvioso, que tal vez tendría que preguntar varias veces todo por su acento irlandés, que la comida no es exactamente su fuerte, y que me encontraría prácticamente con el paraíso de los pubs, y bien… todo ha sido cierto pero hay muchas cosas más que solo entiendes hasta que estás aquí.

  1. Vestirme en capas

Después de dejar el clima perfecto de la Ciudad de México, vengo a donde es normal estar de 2 a 7 grados todos los días, con un poco de suerte hasta 14 grados en un día soleado y caliente. Me ha tocado aprender a la mala a vestirme en capas ya que al entrar a cualquier lugar sientes como si tuvieran la calefacción a 30 grados, así sea una compra rápida en una farmacia me comienzo a derretir del chamarrón que traigo o incluso desde con solo el sueter, es así en todos lados, en la escuela, en el pub, en la plaza, la clave está en vestirte en capas e irte quitando todo conforme te vas acomplando, y si ya me acostumbre a andar cargando la ropa, la bufanda, el sueter, pero si no de verdad te asas.

Temple Bar Dublin

2. En Dublín nunca es demasiado maquillaje

Ok, yo se que en nuestra cultura latina, el arreglarse es un must, el maquillarnos es cosa de todos los días, en mi caso nunca falta rellenar las cejas, el delineador, el rimmel, y un poco de contour. Fue un shock para mi, caminar por las calles de Dublín y ver cuanto se maquillan, lo mío de verdad es nada, aquí es de usar las pestrañas postizas diario, desde el aeropuerto ves que traen las sombras en smokey eye a todo, las cejas son todo un tema, me da la impresión que es una moda tenerlas tatuadas pero súper gruesas, el contour a un nivel extremo, y en zonas como Temple Bar hasta se ponen diamantina en los pomulos. Wow.

Temple Bar Dublin

3. El origen del Halloween viene de Irlanda

Siempre se nos dijo que el halloween era una tradición gringa, que no teníamos porque adoptarla y ni hablar de lo que nos decían en las clases de catecismo cuando tenía como 8 años, satanizaban el hallowen literalmente, y bueno sin investigar más allá de donde viene esta tradición tan famosa, fue llegando aquí que voy enterando de que el Halloween se originó realmente en Irlanda y tiene una historia muy interesante que pude relacionar demasiado con el día de muertos de México, me sentí engañada y que viví en la ignorancia total. Aquí en este video les cuento más a detalle sobre esto.

https://www.youtube.com/watch?v=qE6wO0AmPH4

4. Los sonidos de las vocales

El acento irlandés es algo único, sigo sin tener las palabras adecuadas para describirlo, pero con decirles que la i (que en el inglés que tengo lo pronunciaría como «ai») la pronuncian como «oy», y creanme la lista de como pronunican todo lo demás sigue y es muy larga.

Temple Bar moment

5. La Guiness es apta

Aquí su actividad social más común es ir al pub por unas pintas, (que las pronuncian como «points» por cierto) y la más barata y más autentica de Dublín sería la Guiness, y me vengo enterando que es vegana, ¡otra Guiness por favor!

Guinness Storehouse

6. Aprender a pasar con 40 cuando el máximo es de 100

Aunque aquí te califican en una escala del 1 al 100, las calificaciones normales aprobatorias son 50s o 60s, jamás 90 o 100, y pasas con 40, cuando comencé a recibir mis primeras calificaciones con 56 o 63 me quería dar un tiro pero los maestros nos felicitaban diciendo que era una buena calificación, ya le voy agarrando la onda.

Temple Bar Dublin

¿Has venido a Irlanda? ¿Qué es lo que has aprendido de este país?, o si has oído o visto películas ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención? cuentenme en comentarios y gracias por leerme, hasta la próxima con más detalles de esta aventura.

Con cariño

Avril